En la mañana de este martes, la página de la Procuraduría General de la Nación no solo amaneció sin servicio a los ciudadanos. Una imagen de Gustavo Petro resaltaba en su página de inicio.
Luego de la destitución e inhabilidad al alcalde bogotano, por parte de la Procuraduría, muchas han sido las manifestaciones de solidaridad por parte de sus seguidores.
El sitio web de la entidad no fue ajeno a las protestas de algunos ciudadanos y un grupo llamado “Hackers Colombianos” se encargó de vestirlo con el rostro de Petro.
Pese a que en redes sociales se especulaba sobre posible robo de información, un experto en seguridad informática nos explicó que en estos casos generalmente “se trata de un defacement, es decir, un ataque con la intención de cambiar la apariencia, más como una manifestación; pero no se trata de ataques que van dirigidos a robos de información o secuestrar el sitio, por ejemplo”.
Finalmente, la fuente consultada afirmó que es muy común que los sitios web de gobierno sean muy descuidados en términos de seguridad, lo que los hace mucho más vulnerables a ataques de este tipo.
Horas más tarde, el contenido alusivo a Petro fue retirado de la página y el sitio fue restablecido.